DESCUBREN LA GALAXIA MÁS ALEJADA DE LA TIERRA HASTA LA FECHA

 La edad del Universo, de acuerdo con la Teoría del Big Bang, es de 13.800  millones de años y es el tiempo transcurrido desde la Gran Explosión en la cual surgió el Universo hasta el presente. Pues bien, un equipo de astrónomos estadounidenses, liderado por Steven Finkelstein, de la Universidad de Texas, y Dominik Riechers, de la Universidad de Cornell (Nueva York), publicó ayer en la revista Nature, que encontró la galaxia más alejada de la Tierra que se conoce hasta ahora. La Galaxia ha sido bautizada, “z8-GND-5296” y la imagen captada, data de cuando el Universo tenía recién 700 millones de años, que viene a ser aproximadamente un 5% de su edad actual.-

Galaxia-más-lejana

Galaxia z8-GND-5296, la más lejano del Universo detectada hasta la fecha

El astrónomo Bahram Mobasher de la Universidad de California, uno de los miembros del equipo que publicó el hallazgo dijo que “lo que la hace única comparada con otros descubrimientos similares es que su distancia pudo ser confirmada por un espectrógrafo”.-

Por la distancia recorrida, la luz que llega de dicha galaxia, está desplazada hacia el infrarrojo, debido a la expansión que sufre el Universo, por lo que la imagen captada por el Hübble fue en esa parte del espectro electromagnético, siendo confirmada su distancia por el sensible espectrógrafo de última generación MOSFIRE del Telescopio Keck en Hawai, que permitió determinar su edad, precisamente debido al corrimiento hacia el rojo sufrido por la luz proveniente de la galaxia detectada.-

Según Filkestein y Riechers, “esta galaxia fue seleccionada entre 43 candidatas, agregando que posee una tasa enorme de formación de estrellas, del orden de 300 veces la masa de nuestro Sol por año, mientras que la Vía Lactea, actual mente genera unas tres estrellas anuales” .

Según Filkestein,  “Estos descubrimientos aportan pistas sobre el nacimiento del Universo y sugieren que puede albergar zonas con una formación de estrellas más intensa de la que se creía”.

Con la construcción de telescopios cada vez más sensibles en la frecuencia del infrarojo,  tanto en Tierra, como en el espacio, donde se tiene proyectado lanzar en el 2018 al telescopio espacial James Webb, podrían descubrirse galaxias a igual o mayor distancia que la recientemente descubierta, afirma Bahram Mobasher.-

 

Un comentario sobre “DESCUBREN LA GALAXIA MÁS ALEJADA DE LA TIERRA HASTA LA FECHA

  1. Las galaxias más lejanas están a más de 13.000 millones de años luz, casi en el límite del Universo visible. Su luz ha tardado todo ese tiempo en llegar hasta nosotros. Esto quiere decir que las vemos tal y como eran hace más de 13.000 millones de años, sólo 500 millones de años después del Big Bang. Por eso, las galaxias más alejadas son también las más antiguas del Universo.
    Los quásares son galaxias lejanas con un potente agujero negro en su centro. Son galaxias muy jóvenes, típicas de los primeros tiempos del Universo. Están a más de 12.000 millones de años luz.
    Son los objetos más potentes y brillantes del Universo. Aunque su luz nos llega muy débil, pueden ser hasta un trillón de veces más brillantes que nuestro Sol. Emiten una enorme cantidad de radiación. Con el tiempo, su agujero negro deja de estar activo. Es posible que muchas galaxias fueran quásares en el pasado.
    Los primeros quásares se descubrieron en los años 50 y hoy se conocen más de 100.000. Aunque siguen siendo objetos misteriosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*