IMPRESIONANTE IMAGEN DE LA DEPRESIÓN VOLCÁNICA LOKI PATERA DE LA LUNA IO

loki de IOLas impresionante imágen que acompaña la noticia ha sido sacada desde un observatorio terrestre. Se trata de Io, uno de los satélites galileanos descubierto en 1610 por Galileo Galilei y que orbitan Júpiter. Io es el cuerpo geológicamente más activo del Sistema Solar, siendo su tamaño, ligeramente mayor que la Luna. En concreto la imagen ha sido tomadas desde el Observatorio Large Binocular Telescope (LBTO), que tiene dos espejos primarios de 8,4 metros de diámetro, que combinados mediante técnicas interferométricas, proporciona una resolución similar a la de un instrumento de 22,8 metros de diámetro.-

“La interferometría es la manera de combinar la luz proveniente de cada uno de los dos espejos principales del telescopio de un modo que nos permite hacer que parezca que viene de un solo espejo tan grande como los puntos más distantes de dos espejos del LBT: 22.8 metros en lugar de los 8,4 metros de cada espejo principal “, explicó Cristiano Veillet, director del LBTO. “Si queremos ver polvo o planetas en las proximidades de una estrella, utilizamos la información que proviene de ambos espejos de una manera que se genere el ‘borrado’ de la estrella resplandeciente y nos permita mirar objetos tenues alrededor de la estrella como planetas o un disco de polvo “.-
En este caso, el detalle observado se denomina Loki Patera, una depresión volcánica cuyo tamaño ronda los 200 kilómetros. Este tamaño no había permitido hasta ahora observarla usando telescopios terrestres. Sin embargo, gracias al interferómetro LBTI del LBTO y usando la cámara LMIRCam, que trabaja en longitudes de onda entre 3 y 4 micrómetros (infrarrojo cercano), ha sido posible observarlo. Los investigadores han observado emisiones en diferentes zonas de Loki Patera, siendo un posible indicador de que esta región sería un lago activo de lava. Fuente: Universidad de Arizona

Un comentario sobre “IMPRESIONANTE IMAGEN DE LA DEPRESIÓN VOLCÁNICA LOKI PATERA DE LA LUNA IO

  1. La nave de la Agencia Espacial Europea (ESA) Venus Express detectó la presencia de actividad volcánica en Venus, el planeta vecino de la Tierra.
    La superficie del astro es difícil de captar debido al grosor de su atmósfera, pero los radares de misiones anteriores demostraron que Venus se encuentra cubierto de volcanes y antiguas lenguas de lava, indicó la ESA en su sitio de internet.
    El satélite es casi igual al tamaño y composición de la Tierra, por lo que se considera probable que tenga una fuente de calor interna, quizás debido a la radioactividad.
    Dicho calor, explica la ESA, tiene que escapar de alguna forma, y una posibilidad es que lo haga en forma de erupciones volcánicas.
    Algunas teorías de evolución planetaria aseguran que en Venus se generó una superficie nueva después de una inundación cataclísmica de lava hace alrededor de 500 millones de años, pero nunca se aclaró y es una cuestión presente en las ciencias planetarias.
    La nave de la ESA Venus Express concluyó en 2014 ocho años de observaciones en el planeta, y a través de una serie de medidas de diferentes longitudes de onda aclaró esta presencia volcánica.
    Fue en 2010, cuando los científicos comunicaron que la radiación infrarroja procedente de tres regiones volcánicas era distinta de la del terreno circundante, refirió la ESA.
    Los especialistas interpretaron este hecho como radiación procedente de lava casi fresca aún no sometida a la erosión, por lo que se determinó una edad de menos de 2.5 millones de años para estos flujos de lava, pero no se pudo aclarar si el volcanismo sigue activo en el planeta.
    En la actualidad, un grupo de científicos planetarios detectó cambios en el brillo de la superficie en imágenes tomadas con apenas unos días de diferencia con un canal de infrarrojo cercano en la cámara VMC (Venus Monitoring Camera), capaz de mapear emisión térmica desde la superficie a través de una ventana en la atmósfera del planeta.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*